WETRIPANTU 2020


Nuestro colegio recibe con alegría este solsticio de invierno, esta Nueva Salida del Sol, este Wetxipantü, que debido a la actual pandemia, nos invita a dar un salto hacia el interior, a conectarnos con nosotros y nuestras familias.


En casi todas las culturas el Sol ha formado parte de los cultos y el solsticio de invierno un símbolo de renacimiento. El We Tripantu confirma que la cultura mapuche dispone de un calendario y que tiene un ordenamiento y lectura de los cambios que se producen en esta parte del hemisferio. El We Tripantu es una fecha de celebración con múltiples finalidades, de orden cultural, espiritual-religiosa y sociocomunitaria. We Tripantu, es el cambio de ciclo en la biodiversidad. Es importantísimo destacar que no es una festividad exclusiva de la cultura mapuche, es un festejo de todos los pueblos del mundo, que dan gracias por el nuevo ciclo que comienza.


¿Cuál es el valor de la cultura mapuche?

La creación de un ser humano capaz de introducirse en el ciclo de la naturaleza, adaptándose a los siempre constantes cambios de ella. Los mapuches crearon un tipo de ser humano especial, con una sabiduría especial, con una manera de educar especial. Pusieron el énfasis en el ser humano y no en las cosas.


En los siguiente link, podrás encontrar material musical, poético, artístico y audiovisual de la cultura mapuche.
1. wetripantu : especial pueblos originarios de chile en cntv infantil


2. CÓMIC: Guardianes del Sur: El primer cómic y serie animada de personajes mapuche

3. Kiñerupa mapudungun mew! capítulo 1 trengtrengkaykayengu. / DIBUJOS ANIMADOS: primer capítulo "trengtrengkaykayengu" de la serie infantil basada en relatos mapuche.



Juan Pablo Macaya Chávez
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales